martes, 4 de agosto de 2009

Berlin

Berlín fue increible!!!!!!! Uno de los lugares que más me gustó, que más me impactó!

La Primera Guerra Mundial, la era del Nazismo, la Segunda Guerra, la post-guerra con la división de Alemania y el famoso muro... de todo hay restos y cosas para ver a lo largo y ancho de la ciudad (que por cierto es enooooooorme, si no me dijeron mal tiene 8 veces la superficie de Paris, pero "solo" 3 millones y medio de habitantes, razon por la cual es bastante tranquila!)

En Berlín funciona la misma empresa de tours "gratuitos" que encontré en París. El primer día hice un tour general de la ciudad, como para tener un primer pantallazo. Entre otras cosas vimos varios memoriales a los distintos grupos afectados por la guerra. Por lo que nos contaron, en Alemania la idea es siempre recordar lo que pasó, hacerse cargo de los propios errores y tenerlos presentes con grandes monumentos en partes importantes de las ciudades. El memorial de los judíos muertos durante el Holocausto es impresionante... ocupa una manzana entera, es una especie de plaza con el piso ondulado (como si fueran grandes ondas en el agua) llena de cubos gigantes de cemento entre los que uno puede caminar.

Después del primer recorrido, y de algunos datos que nos fueron contando, quedé muy enganchado con la historia de la ciudad. Por eso al día siguiente hice otro de los tours, que era específicamente sobre Hitler, su llegada al poder, etc. Muy, pero muy interesante, sobre todo viéndolo ahí mismo en Berlín.

Embalado como estaba con todo el tema, hice un tercer tour. Visitamos lo que fuera un campo de concentración en las afueras de Berlín. Sin palabras. Es como que a uno le dan una piña en la cara, y queda ahí absolutamente mareado tratando de entender qué pasa.

Como si las guerras y los Nazis no fueran suficientes, algunas de las consecuencias de la post-guerra todavía se pueden ver en Berlín. Más allá de los restos de muro que siguen en pie, es increíble cómo todavía hoy el este y el oeste de la ciudad son marcadamente diferentes! El oeste con edificios modernos y el este con los edificios tipo monoblock!! Lo mismo pasa con las estaciones de tren en una y otra parte de la ciudad, es muy loco!!! Incluso dicen que mucha de la gente que vivía en la parte comunista nunca pudo adaptarse al cambio después de la caída del muro.

Dejando de lado el costado histórico, otras cosas para comentar son:

- Me gustó mucho el clima de libertad que hay. Siempre y cuando uno no joda al resto, en Berlín puede hacer lo que quiera que nadie se va a dar vuelta para mirarlo raro!

- Estuve viendo algunas bandas underground (literalmente, tocaban en un zótano! Resulta que hay muchos bares funcionando en casas abandonadas, están buenísimos! Entrás y tenés la barra, bajás la escalera y hay una banda tocando, en el primer piso hay música para bailar y así, jeje!)

- Tuve mi tarde Argentina también en Berlín. En la visita al campo de concentración me encontré con unas compatriotas de San Luis y Buenos Aires. Cuando volvimos al centro, nos fuimos a tomar unas cervezas a la orilla del río, cerca del tramo más largo de muro que queda. Buena onda!

En fin, podría escribir muchísimo más de Berlín, pero no me quiero poner pesado! Sí repito que la historia de este lugar me impactó muchísimo (de hecho cuando vuelva voy a buscar bibliografía para seguir leyendo porque me quedé muy enganchado, será porque en parte tiene mucho que ver con parte de la historia Argentina...)

Ah, además de las fotos de Florencia subí algunas en la entrada de Venecia!! Búsquenla en "entradas antiguas"! Saludos!



















5 comentarios:

  1. hola caminante.. tengo unos libros bueniisimos d la seg. guerra t van a encantar..haceme acordar algun dia q te los preste... yo los lei ac mil..flaye con esta parte d tu viag!!!!

    segui viajando q aca si no jodes al resto siempre alguien t jose igual ajajja

    besotes

    ResponderEliminar
  2. Que bueno don Tregon!
    Sin dudas este es uno de los lugares que me gustaría visitar alguna vez en la vida, mientras tanto gracias por compartirlo!, seguí disfrutando.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Quien es el/la autor/a del primer comentario?!?! Asi me acuerdo de pedirte los libros cuando vuelva, jeje!!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Tregon! me había quedado en Praga y veo que actualizaste un montón! voy a quedarme un rato leyendo y mirando las fotelis, qué extraño lo que decís de la gente de Berlín que no se adaptó al capitalismo después de la caída del muro, pensaba que era medio una ficción, viste "Good bye, Lenin"? bueno, te mando un besote, dan ganas de viajar con tus posts!

    ResponderEliminar
  5. clap clap clap... impresionante. Que metrópoli por Dios. Si se celebrara una fiesta mundial a la hora 00:00 de Greenwich, calculo que una candidata firme a "capital de la tierra" sería Berlin (junto con Londres, Paris, Buenos Aires y alguna otra... te las visitaste todas jaaa).

    Un capítulo aparte para "el muro", tremendo.

    Como siempre recibo con alegría esas postales del viejo continente. Hacés bien en incluirte en algunas, no dejes de hacerlo, creeme... en unos años vas a darte cuenta de que vale la pena hacerlo.

    Cheers.

    "I'm feeling supersonic, give me gin and tonic"

    Esc

    ResponderEliminar